Garmin adquiere Tacx: análisis detallado y lo que significa para usted

Sin duda, en la noticia deportiva más importante de este año, Garmin anunció hoy la adquisición de Tacx, una empresa holandesa de propiedad privada que produce calzado deportivo, botellas de agua y herramientas. Sin duda, esta noticia hará que la gente gire la cabeza durante mucho tiempo y tendrá ramificaciones aún mayores en la industria del entrenamiento en interiores.

Los motivos de la adquisición no han sido especificados en detalle por Garmin. Sin embargo, su comunicado de prensa apunta a algunas áreas en las que Garmin podría enfocarse (como la plataforma de capacitación Tacx), pero en general, son las relaciones públicas de adquisiciones corporativas las que definen el objetivo de cada empresa.

No hay información financiera en el comunicado de prensa, aunque sospecho que probablemente quedará claro a través de las diversas divulgaciones públicas / estados financieros requeridos.

Después de anunciar tres cosas clave de Garmin, tengo un poco más de claridad:

A) Marcado: Garmin dice que las cosas seguirán siendo la marca Tacx cuando preguntamos: «Tacx es un nombre muy respetado en la industria del entrenamiento en interiores y tenemos la intención de mantener esa marca en el futuro previsible».

B) Producción: Garmin dice que continuará toda la producción existente en los Países Bajos (donde se encuentra actualmente toda la producción de Tacx). Sin embargo, no especificaron si esto se desarrollaría. La producción existente de entrenadores y botellas Tacx generalmente se considera la más avanzada en toda la industria de entrenadores de interior. Pero al mismo tiempo, la posición única de Garmin, que tiene su propia planta de producción en Taiwán (no la contratará como todos los demás), les otorga una capacidad de producción significativa que otros no tienen. Además, Tacx está cerca de completar la construcción de una instalación mucho más grande cerca de su hogar actual. Colectivamente, la producción tanto en Taiwán como en Europa puede ser enorme para Garmin.

C) Apoyo: Garmin dice que también mantendrán los componentes de soporte y distribución existentes de Tacx, pero no han explicado completamente cómo podrían evolucionar.

Entonces eso se ocupa de ciertos elementos de inmediato. Pero no explica en quién tiene mayor impacto. Así que empecemos de inmediato.

Perdedores:

Llamarlos perdedores puede ser demasiado fuerte, pero esta categoría de personas ciertamente no es la ganadora aquí. Y como no es un banquete de premios de ligas menores, se llama así:

Guau: Sin duda, el número 1 en la lista es Wahoo. Sin duda, el mayor competidor de Tacx y un competidor en crecimiento de Garmin, Wahoo tiene más que perder aquí. Si algo tiene Garmin en esta adquisición es que es capaz de hacerle un dedo a Wahoo. Y créanme, esto parece ser algo que Garmin parece disfrutar. La distribución de Garmin (por ejemplo, cuántos minoristas/tiendas/distribuidores/etc.) es insuperable en el mundo de la tecnología deportiva. Nadie tiene una distribución mejor, ni siquiera Apple o Fitbit. Wahoo tiene una buena distribución, pero siempre ha sido un poco selectivo y parecido a Apple cuando se trata de con quién se asocian. Esto aumentará drásticamente los canales a través de los cuales las personas pueden pasar a los entrenadores Tacx. También aumentará en gran medida la cantidad de dinero con la que Tacx tiene que trabajar para contratar desarrolladores y otros para competir con Wahoo.

Sin embargo, debe recordarse que Wahoo no es pobre aquí. El verano pasado, recibieron una cantidad sustancial de efectivo para trabajar como parte de una participación sustancial adquirida por Norwest Equity Partners, que tiene un fondo de 1600 millones de dólares. De mis discusiones parece que en este punto, la mayoría de ellos tienen un cheque en blanco para la implementación de proyectos y aceleración de operaciones. Entonces, aunque Garmin tiene una chequera innegablemente más grande, no creo que tengan una chequera significativamente más grande cuando se trata de necesitar fondos adicionales. El mayor problema de Wahoo es poder contratar talento de calidad lo suficientemente rápido, no más dinero.

Zwift: Ah, ¿pensaste que diría una empresa de coaching diferente? No. Zwift es el segundo mayor perdedor aquí, y eso podría sorprenderlo. Si bien a los consumidores nos encanta andar en Zwift, la industria de bicicletas más grande está increíblemente aterrorizada por Zwift. La mayoría cree que Zwift está ganando demasiado poder y, dada la financiación de Silicon Valley VC, tienen dinero casi ilimitado para gastar en lo que quieran. Si bien empresas de capacitación como Tacx y Wahoo han ganado grandes cantidades de dinero con el desarrollo de Zwift en los últimos años, también temen el día inevitable en que Zwift comenzará a fabricar su propio hardware. Dado que Zwift controla la plataforma, pueden permitir fácilmente funciones solo en el hardware de Zwift, lo que elimina la competencia de la noche a la mañana. Esta mañana, Zwift anunció que alrededor de 119 076 usuarios únicos compitieron en el Tour de Zwift el mes pasado. Esto no nos dice el número total de usuarios pagos, pero nos da una ventaja general y establece el nivel; supongo que estará en el rango general de 180-200K.

Empresas como Garmin han expresado su preocupación de que Zwift algún día elija expandirse más allá de los entrenadores y las bicicletas. Y por una buena razón. Zwift compró Milestone (una empresa de sensores) el verano pasado para expandir aún más la carrera (aunque en interiores).

Claro, sería fácil descartar estas preocupaciones, pero todas las empresas con las que hablo en el campo de la tecnología deportiva se hacen eco de ellas. Y empresas como Garmin no solo están pensando en su competencia hoy, sino que miran de 2 a 5 años. Y visto en esta lente, el Zwift podría convertirse absolutamente en el competidor más importante de Garmin.

Operaciones de ciclo: Es probable que esto perjudique más a CycleOps que al resto de marcas de entrenadores. La compañía ha tenido problemas para introducir nuevos productos significativos en los últimos dos años, y esto es solo otro clavo en esta caja. La parte posterior de la comparación de productos de la servilleta dice que Garmin ahora compite con todas las categorías de productos que fabrica CycleOps / PowerTap. Potenciómetros, rodillos, sensores y bicicletas estáticas. La única categoría con la que no compiten es Saris y su industria de estanterías.

Élite: La empresa italiana de entrenadores ha tenido algunos productos sólidos en los últimos años, sobre todo el Elite Direto. Pero este año, con el Wahoo KICKR CORE y, en menor medida, el Tacx Flux 2 y el Flux S, el Elite lucha por competir en términos de precio. No mucho, pero lo suficiente como para que Elite probablemente necesite buscar lugares de producción alternativos para competir con fuerza en la temporada de entrenadores 2019-2020. La adquisición de Garmin solo agregará combustible a esta situación. No es terrible, pero dado que Tacx es el mayor competidor europeo de Elite, sin duda dañará a Elite.

Otros: Hay, por supuesto, otros que se verán afectados. Es probable que la firma de entrenadores Kinetic, por ejemplo, experimente un declive, e incluso es probable que Specialized vea una competencia a largo plazo en el frente de las botellas de agua. Hoy, Tacx no fabrica botellas en los EE. UU., mientras que Specialized sí lo hace (y viceversa, Specialized no fabrica en Europa). Puedo ver a Tacx/Garmin buscando ingresar fácilmente al enorme mercado de botellas de agua deportivas de EE. UU., donde Tacx tiene fortalezas significativas.

Ganadores:

DSC_6535

Entonces, ¿quiénes son los ganadores aquí? Bueno, esta lista es indiscutiblemente más corta. Sin duda, el Tacx privado es un ganador, ya que probablemente disfrutarán de todo lo que la escena nocturna de Ámsterdam tiene para ofrecer esta noche. Aún así, vamos a darle un giro:

Clientes Tacx: En realidad, no puedo pensar en muchas desventajas para los clientes de Tacx. Lo primero que me viene a la mente a menudo con una adquisición es el soporte del producto y puedo ver que esto es un gran beneficio para los clientes de Tacx. Si bien los centros de soporte de Garmin son un juego mixto según la región en la que se encuentre, incluso las peores regiones son generalmente mejores de lo que Tacx puede ofrecer. Tacx tiene un soporte completamente central en Europa y luego trabaja con un distribuidor en su país para organizar las devoluciones, etc. Es en su mayoría engorroso. Sin duda, Garmin trabajará a largo plazo para consolidar el soporte para los productos Tacx en la máquina existente bastante bien engrasada que está disponible para los productos de Garmin. Nuevamente, definitivamente no estoy diciendo que el soporte de productos de Garmin sea increíble en todas partes, pero es mejor que lo que Tacx tiene a largo plazo.

Además, para los clientes de Tacx, sospecho que veremos más rigor en los cronogramas de gestión de proyectos. Si bien ni Garmin ni Tacx son conocidos por la garantía de calidad (software para Garmin, hardware para Tacx), Garmin logra administrar muy bien los proyectos internamente. Es extremadamente raro que un producto de Garmin pierda un marco de tiempo o una fecha cuando el retraso de un producto Tacx es más o menos la norma. Por otro lado, el software Tacx parece ser bastante bueno, por lo que tal vez ambas compañías puedan compartir sus experiencias allí.

Clientes de Garmin: No veo ninguna desventaja aquí para los clientes actuales de Garmin. Es probable que en el futuro haya una mejor integración entre las unidades principales de Garmin y los productos de entrenamiento en interiores, lo que es un paso por encima de la integración general y en gran medida inexistente en la actualidad. Pude ver a Garmin pasar algún tiempo implementando una mejor integración de entrenador y ciclocomputador. Aunque es cierto que no estoy seguro de lo que esto significará, ya que la mayoría de la gente quiere usar tabletas, teléfonos y computadoras para controlar sus entrenadores. Aún así, no veo nada más que beneficios para los clientes actuales de Garmin.

Clientes de Zwift parte 1: Por extraño que parezca, creo que también será algo bueno para los clientes de Zwift. Verá, como se mencionó anteriormente, esto sin duda mantendrá a Zwift bajo control. Lo que a su vez significa que cuando llegue el día en que Zwift anuncie sus propios entrenadores, la presión competitiva de Wahoo, Garmin y quizás otros sea mayor para garantizar la igualdad de condiciones. El monopolio nunca es bueno en la industria nacional.

Clientes de Zwift Parte 2: Al igual que con el argumento del cliente de hardware de Zwift, no me sorprendería que Garmin decidiera competir con Zwift utilizando elementos de la plataforma de entrenamiento Tacx existente. Garmin ha estado husmeando en las aplicaciones de entrenamiento en interiores durante un tiempo y es posible que haya optado por cambiar el nombre de la suite Tacx y directamente en Zwift. Esto beneficiaría a los consumidores, ya que probablemente verían más características de Zwift dadas las presiones competitivas, al mismo tiempo que notarían que los aumentos de precios se detienen o incluso se revierten. Garmin puede optar fácilmente por ofrecer la plataforma sin costo, lo que ejerce una enorme presión sobre Zwift en un momento en que Zwift necesita demostrar el camino hacia la rentabilidad más que nunca. Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor, una mayor competencia entre empresas casi siempre conduce a más funciones a un precio más bajo.

Pensamientos finales:

Como dije al principio, esta es, con mucho, la mayor innovación en tecnología deportiva nueva hasta la fecha en 2019, y sospecho que eventualmente se convertirá en la mayor innovación en tecnología deportiva del año. Como ya se mencionó, las consecuencias son mucho más amplias de lo que inicialmente podría pensar. Y más que nada pasará de la noche a la mañana.

Con redes masivas de distribución y ventas que crecerán rápidamente, es probable que pase un tiempo antes de que los consumidores (o minoristas) vean un cambio significativo en los productos o servicios de cada empresa. Pero no me sorprendería si podemos ver los efectos de este cambio para el próximo invierno. Diablos, tal vez incluso veamos una bicicleta Tacx para entonces.

Gracias por esto, ¡gracias por leer!

Publicaciones Similares